La base de la salud está en una buena alimentación, ya lo dijo Hipocrates en el proverbio
“Que tu alimento se a tu medicina”
Hipocrates
De hecho en el Ayurveda, la alimentación es uno de los 4 pilares en el que se anclan las rutinas de autocuidado también llamadas hábitos saludables. Si cuidamos nuestra digestión estamos sentando las bases para que nuestro cuerpo físico, mental y emocional no acumulen toxinas, a las cuales llamamos Ama, él ama es la puerta de entrada para los malestares que después pueden convertirse en enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol alto, por mencionar algunas.
Te quiero proponer incorporar 3 recetas muy sencillas que podrás preparar en 15 minutos y que te ayudarán a cuidar tu digestión
1er Receta : Bebida digestiva
Ingredientes
1 partes de Hierba luis o también llamada cedrón
1 parte de Menta o también llamada hierba huerto
1 parte de Manzanilla
Hierbaluisa o Cedrón
Es una planta originaria de américa, en donde se le conoce con el nombre de cedrón, pero cuando la trajeron a España se le dio el nombre de Maria Luisa en honor a la esposa del rey Carlos IV.
Lippida Citriodora, que es el nombre científico del cedrón se le conoce como una planta calmante , relajante y antiinflamatoria. Contiene gran cantidad de polifenoles, por lo cual se ha estudiado su utilización en el control de peso.
Menta
Hay muchas variedades de menta, la que más tiene propiedades digestivas es la Menta Poleo ( Mentha pulegium) sin embargo contiene un principio activo llamado pulegona, que en altas cantidades puede ser tóxico, de hecho su utilización en infusiones en algunos países se ha restringido.
Es por eso que vamos a preferir la Menta Piperita ( Mentha Piperita) la cual también es carminativa, es decir que ayuda a eliminar los gases. También inhibe los espasmos, esas contracciones bruscas e involuntarias que hacen las fibras musculares
Manzanilla
De esta planta medicinal también hay muchas variantes, pero las dos más importantes son la manzanilla romana ( Chamamelum Nobile ) y la manzanilla Alemana ( Matricaria Recutita). La gran diferencia es su sabor, la manzanilla romana es más amarga y la manzanilla alemana es dulce, de hecho también se le conoce con el nombre de Manzanilla dulce.
Y si bien quizás para una infusión nos inclinaríamos por la manzanilla dulce, por la tendencia a consumir bebidas dulces. Sin embargo la manzanilla amarga es la que contiene el principio activo llamado angelatos que es el principio activo que mejora la inflamación, es analgesico, antiespasmódico, calmante, relajante y ansiolítico. Por eso vamos a preferir la manzanilla romana para la infusión.
Si pensamos esta infusión desde la mirada del Ayurveda es una infusión tridoshica, es decir que equilibra a las fuerzas doshicas llamadas vata, pitta y kapha
La hierbaluisa al ayudar a controlar la subida peso, equilibra a kapha, al calmar y ser ansiolítico equilibra a vata y por su poder antiinflamatorio equilibra a Pitta
La menta con su frescura equilibra a Pitta, a vata lo ayuda relajando el cuerpo y llevando claridad mental, en kapha lo estimula y promueve la digestión.
En el caso de la Manzanilla se suele utilizar para malestares:
con predominio de Pitta porque ayuda a disminuir la gastritis y el reflujo
con predominio de vata como ayuda a eliminar los gases o disminuye la pérdida del apetito.
con predominio de kapha porque favorece la digestión
Forma de preparación
Coloca todas las plantas en una jarra y verter sobre ellas agua hirviendo. Tapa y deja infusionar por 5 minutos. Cuela y tu infusión está lista
Si quieres puede tomar la bebida caliente a pequeños sorbos en la comida. Sin embargo en occidente no es muy común tomar bebidas calientes mientras comemos. Por lo cual si te parece muy raro tomar la infusión durante la comida, puedes tomarla al finalizar la comida.
También puedes dejarla enfriar y tomarla a temperatura ambiente durante todo el día. El Ayurveda nos dice que debemos evitar las bebidas frías, pues apagan nuestro fuego digestivo. Esto es fácil de entender si pensamos que nuestro estómago es como una cocina y que necesita el calor para transformar los alimentos en nutrientes, de ahí que si tomamos agua fría es como tirar hielo sobre el fuego de la hornalla cuando estamos cocinando.
Entonces nuestro fuego digestivo ( Agni) se apaga y no podremos transformar los alimentos en los nutrientes para alimentar nuestro cuerpo físico, mental y emocional. Sino que se quedarán ahí en el estómago sin poder ser transformados y entrando en un proceso de putrefacción que nos causará gases e inflamación del abdomen.
Así que intenta no tomar agua fría durante la comida, ni unos 5 minutos antes, ni unos 5 minutos después. Es preferible tomarla a temperatura ambiente o tibia.
Si eres de las personas que toma refresco, es decir bebidas gaseosas industriales como la Coca Cola o Pepsi. Estarás muy acostumbrada a un sabor dulce intenso, por lo cual esta bebida te parecerá levemente amarga. En ese caso puede agregar agua endulzada con pasas de uva.
Pones en remojo, un puñado de pasas de uvas. Si tienes tiempo y te acuerdas lo puedes hacer un día antes por la noche, dejando las pasas de uva en remojo a temperatura ambiente. Pero si te olvidaste puedes ponerlo al mismo tiempo que haces la infusión, utilizando el agua hirviendo también para las pasas de uvas, dejas los mismo 5 minutos en remojo.
Cuelas y utilizas el agua del remojo de las pasas de uvas para endulzar la bebida incorporando a la infusión. Las pasa las puedes comer o utilizar para otra preparación.
¿Te animas a probarla ?
Cuéntame en los comentarios tu experiencia.
Descarga las 3 recetas del articulo y varias más para seguir incorporando recetas ricas y saludable a tu día a día
2da receta Laddus: bolitas dulces de garbanzo
Ingredientes
1 taza de harina de trigo
1 taza de harina de garbanzo
¼ a ½ taza de ghee
½ a 1 taza de azucar mascabo
coco opcional
Preparación
Calienta el ghee en una sartén agrega las harinas y el azúcar. Revuelve sin parar
En unos 15 minutos la harina estará tostada, en ese momento retira del fuego y deja enfriar.
Humedece las manos y haz bolitas. Puedes pasarlas sobre una cama de coco.
Lleva a la heladera durante 15 minutos.
Sabor dulce, tu amigo o enemigo
En los últimos años se ha creado un mito en donde se deja muy mal parado al sabor dulce. El aumento de la diabetes tipo 2 , es decir cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos y el metabolismo no puede regularlos, ha creado la falsa idea de que el sabor dulce es malo.
¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en dulce?
Quizás pensaste en cocholate, pues quiero contarte que el sabor real del dulce es amargo y que esa idea que el comer chocolate cuando quieres algo dulce es porque los chocolates industriales, es decir aquellos que compras en la tienda de la esquina o en el supermercado, contiene grandes cantidades de azúcar añadido.
Aunque no lo creas el Ayurveda nos dice que el sabor dulce debería de ser el sabor principal de nuestras comidas. Pero no es esa exacerbación del sabor de muchos de los productos alimenticios, sino el suave y delicado sabor dulce de todas aquellas aquellos alimentos que encontramos en la naturaleza y que tiene predominantemente el sabor dulce, como por ejemplo la batata o papa dulce, el arroz o el trigo, la leche o el ghee y por supuesto las frutas.
De hecho todos los alimentos altos en carbohidratos tiene como predominio el sabor dulce, de ahí que si lo eliminamos de nuestra alimentación, nos quedamos con una dieta muy reducida, con falta de nutriente, pero sobre todo sintiéndonos insatisfechas, pues el sabor dulce es el sabor que nos da paz, tranquilidad, sensación de plenitud y satisfacción.
Así que como el sabor dulce sin culpa, lo único que tienes que aprender a elegir que tipo de alimentos con sabor dulce son los que te equilibrar haciendo sentir feliz y te acercan a la forma de vida en la que quieres vivir y te alejas de aquellas golosinas que engañan a tu cuerpo dándole un shot de energía, seguido de un bajón con sentimientos de culpabilidad porque comiste algo que sabes que abre la puertas a la enfermedad.
Te invito a tomarte unos minutos para preparar los laddus y al momento de la merienda, haz una pausa en tu día y siéntate a saborear un par de ellos junto a la deliciosa bebida digestiva de la primera receta.
Cuéntame en los comentarios cuál fue tu sensación después de degustar los laddus
Descarga las 3 recetas del articulo y varias más para seguir incorporando recetas ricas y saludable a tu día a día
3er Receta Kitchari
Ingredientes
½ taza de porotos /frijoles /alubias mungo
1 taza de arroz basmati
1 pizca de sal
1 pizca del mix de especias: coriandro, comino e hinojo
1 pizca de curuma en polvo
Ghee
1 cucharadita de perejil picado
2 tazas de vegetales de la estación
3 tazas de agua
Preparación
Lava las legumbres y ponlas en remojo durante 4 horas o hasta que queden blandas
Coloca una olla con ghee a fuego medio , agrega las especias, el arroz y las legumbres hidratadas. Sofríe los ingredientes hasta que estén dorados . Agrega las legumbres y el agua tibia. Tapa y deja cocinar a fuego bajo hasta que el agua se consuma y el arroz y las legumbres estén tiernas.
Si fuera necesario agregar más agua, recuerda que debe estar tibia.
Comida que nos llena de energía
Muchas veces cuando terminamos de comer sentimos pesadez o que el abdomen se hincha, tanto que tenemos que desabrochar el botón del pantalón. Quizás también te ha pasado que te da un modorra que no permite seguir con tus actividades del día.
Si, te pasa todo esto o alguna de ellas, significa que tu comida en lugar de darte la energía que tu cuerpo necesita, te la está quitando producto de una indigestión. Las indigestiones pueden producirse por varias razones, una de ellas es que se ha apagado el fuego digestivo (Agni) como ya te comente antes, otra pueden ser las malas combinaciones. El Ayurveda ha estudiado este tema ampliamente, y seguramente que lo retomaremos en otro articulo. Sin embargo hoy quiero que nos adentremos en la receta llamada Kitchari y su combinación.
El Kitchari es una preparación que combina arroz y alubias, también llamados frijoles en México o porotos en Argentina. Usualmente el arroz es del tipo llamado Basmati que es un arroz de grano largo con un aroma suave pero delicioso. De hecho su nombre significa: Reina de las fragancias. Es probable que encuentres el arroz basmati tanto integral como blanco, el que utiliza tradicionalmente el Ayurveda para esta preparación es el blanco, ya que es de más fácil digestión.
En lo que respecto a las alubias o frijoles o porotos la receta original lleva los mung y son más conocidos por ser utilizados como brotes en la cocina China.
Al arroz, las judías mungo se le agregan verduras de estación y especias, lo que hace a esta combinación una mezcla maravillosa para tu digestión, pues aunque no contiene carne contiene todos los aminoácidos necesarios para formar las proteínas. El arroz solo contiene una cierta cantidad de aminoácidos, los frijoles por su lado contiene otros aminoácidos distintos a los del arroz y las verduras otros, de ahí que su combinación completa de nutrientes que necesitamos sin sobresaturar de trabajo al estómago.
De ahí que cuando lo comas te sentirás satisfecho, ligero y con energía para continuar tu día.
Te invito a preparar la receta y después de comerla observes cómo te sientes y la energía que tienes en el resto del día. Compararlo con cómo te sentiste con tu comida habitual el día anterior o el siguiente y cuéntame en los comentarios tus reflexiones.
Descarga las 3 recetas del articulo y varias más para seguir incorporando recetas ricas y saludable a tu día a día
Aprende a diseñar Menús Ricos y Saludables
Si quieres seguir profundizando en este tema tenemos un Curso Online con Asesoría personalizada
Claudia Müller dice
Hola Glenda, mi nombre es Claudia, tengo interés de Inscribirme en el nuevo desafio pero no encuentro el formulario para hacerlo, si me indicas dónde puedo hacerlo te lo agradecería muchísimo.
Saludos
glendasalascasaayur dice
Hola Claudia,
No tienes que inscribirte. Lo único que tienes que hacer es volver a esta pagina el lunes, martes y miércoles. Más o menos a las 15hs Canarias ya esta publicado. el contenido de cada día. Recuerda que puedes hacer todas tus preguntas por este mismo medio