El yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas.
Podemos decir que el Ayurveda es el arte de la sanación y el yoga el arte de la realización. ¿el yoga y el ayurveda deben de ir juntos?
El yoga nos invita a adquirir mayor conocimiento sobre nuestra verdadera naturaleza. Centrándonos en el autoconocimiento para trascender el ego y así poder conectar con el yo interior que nos acerca a la autorrealización. Pero nadie puede meditar o realizar pranayamas si le duele el estómago y es ahí donde entra el Ayurveda, pues el ayurveda sienta las bases para un cuerpo físico, mental y emocional sano que nos acompañe en nuestra búsqueda de la autorrealización.
De ahí que el Ayurveda nos proponga incorporar sus herramientas para tener un cuerpo físico, mental y emocional equilibrado, es decir óptimo para conectar con mi ser y brillar con mi luz interior en cada una de las acciones que realizó en el día a día
Es por eso que desde esta mirada de ciencias hermanas se propone el diseño de una práctica de Yoga y rutinas diarias basada en nuestra Pakriti.
La Pakriti es tu tipo de cuerpo también llamado biotipoconstitucional, sería algo así a lo que la medicina moderna llama genoma o estudio del ADN. Solo que en el ayurveda en lugar de hablar de ácido desoxirribonucleico se habla de los elementos y las fuerzas doshicas que surgen de su combinación.
El ayurveda nos dice que en todo lo manifestado en el universo vamos a encontrar los 5 elementos y las 3 fuerzas doshicas, que como ya te mencione se forman de su combinación. De ahí que todas las personas tienen : espacio, aire, fuego, agua y tierra en su cuerpo, físico, mental y emocional solo que en distintas proporciones.
Una persona pelirroja tiene el elemento fuego manifestado en su cabello, una persona con la piel seca tiene el elemento aire manifestado en su piel, una persona con articulaciones grandes y huesos pesados tiene mucho elemento tierra en su estructura ósea.
Como antes no había microscopios se utilizaba la observación de las características físicas, fisiológicas, es decir de cómo funciona tu cuerpo, y las características psicológicas. La observación atenta y sistematizada te mostrará las energías que surgen de los elementos:
Cuando se une el agua y la tierra aparece la energía conservadora, la que sostiene, llamada Kapha y en el proceso digestivo la encontramos cuando los alimentos entran en contacto con nuestra lengua y comenzamos a salivar, ya que para comenzar el proceso de la nutrición que sostienen la vida es necesario la saliva para preparar los alimentos para ser digeridos.
Cuando se une el aire y el espacio aparece la energía del movimiento llamada Vata, un ejemplo de esto es el movimiento peristáltico que se realiza en la digestión.
Cuando se une el fuego y al agua aparece la energía de la transformación llamada Pitta, y la podemos ver en los jugos gástricos, que son calientes y transforman los alimentos en nutrientes que serán después absorbidos por el intestino en donde volvemos a encontrar el movimiento de vata.
Cada persona nace con una combinación única de los elementos y para mantener la salud debe mantener esta combinación en equilibrio. Si algún elemento se incrementa o disminuye el cuerpo se desequilibra trayendo consigo malestares que comienzan como pequeñas molestias intermitentes, pero a la larga se convierten en enfermedades.
Es por eso que el Ayurveda te propone iniciar un proceso de auto observación para desde ahí poder elegir las rutinas diarias más adecuadas para mantener en equilibrio tu combinación de las fuerzas doshicas.
Cuando hablamos de rutinas hablamos de hábitos de alimentación, de tiempos de descanso, y por supuesto también de la práctica de yoga. Pues no tiene el mismo efecto una práctica que activa el fuego en una persona calurosa, que en una persona que no transpira, que en una persona que tiene sobrepeso.
Es por eso que la práctica que une a estas ciencias hermanas es una práctica para yogui comprometido con su proceso de autosanación y autorrealización, pues son prácticas individuales guiadas por un profesor de yoga al que se le llama Yogachaya, con conocimientos profundos de las herramientas del Yoga y los conceptos del Ayurveda.