¿Qué son los hábitos alimenticios?
El Ayurveda nos dice que toda sustancia puede ser alimento, medicamento o veneno.
Los hábitos alimenticios son la forma en que nos alimentamos diariamente. Se puede decir que el 70% de lo que comes en un día forma parte de tus hábitos.
Pensemos por ejemplo en una banana o plátano.
Alimento
Para una persona que sale a correr todos los días, haciendo esta actividad como su rutina de ejercicio, 1 plátano diario sería un alimento, puesto que le ayuda cubrir sus necesidades de potasio, al comer plátano ayudará a la salud de sus huesos y sus músculos.
Veneno
Para una persona con diabetes insulino dependiente consumir varios plátanos en una comida, sin controlar su nivel de insulina ni ajustar la dosis de insulina nutricional, los plátanos serán veneno, pues la glucosa no se moverá hacia los músculos y las células para estar disponible para la nutrición. Pudiendo causar problemas de salud por los altos o bajos niveles de azúcar en sangre.
Medicamento
Finalmente pensemos en una persona que ha comido pescado, siente molestia en la garganta y teme que pueda ser una espina que ha quedado atrapada en su garganta. Si come un plátano, que es cremoso, al pasar por el esófago la espina se adhiere a este, llevándola de forma suave al estómago donde será destruida por los jugos gástricos, convirtiendo al plátano en su medicamento.
¿Cómo elegir los hábitos alimenticios adecuados?
Cómo puedes darte cuenta la elección de los alimentos se debe más a la relación que tienen estos contigo y tus necesidades que con las propiedades de la sustancia misma. De ahí que para la elección de un hábito alimenticio el Ayurveda nos proponga comenzar por un proceso de autoconocimiento que nos permita saber cuales son nuestras necesidades:
- físicas y fisiológicas, aquello que necesita nuestro cuerpo para un buen funcionamiento
- mentales, aquello que necesita nuestra mente para desarrollar los procesos de percepción, pensamiento, conciencia, memoria e imaginación
- emocionales, aquello que necesita nuestra psiquís para sentirnos plenos
Teniendo en claro esto debemos identificar las características de los alimentos. Es preciso que observemos cómo esas sustancias tienen principios activos intrínsecos y que reacciones generarán al entrar en nuestro cuerpo. A dichas características también podemos llamarlas cualidades o Gunas.
Esto a simple vista puede parecer algo complicado, pero la realidad es que una vez que te habitúes a esta nueva mirada, será tan automático como todos nuestros hábitos.
¿Te animas a empezar tu futuro saludable hoy aprendiendo a crear menús ricos y saludables adecuados a tus necesidades y al estilo de vida que quieres vivir?
Perls dice
Gracias si me interesa saber si mi comida. Es medicina alimento o veneno
Elena dice
Que gran verdad! A mí me pasa que hay alimentos que cuando no estoy bien emocionalmente agravan mi estado de ánimo, mientras que hay otros que lo mejoran, que me dan energía, o que me quitan la ansiedad, o que me ayudan a dormir mejor.
glendasalascasaayur dice
Hola Perla, la mejor manera de saber si tus comidas están siendo tu alimento o veneno, es realizar un proceso de autoconocimiento para identificar tu Pakriti o biotipoconstitucional. A mi me gusta pensar en este proceso como un proceso de autoconocimiento, para descubrir mis necesidades, mi características, pero sobre todo para descubrir como esas características son las necesarias para lo que viene a hacer al mundo, por lo cual son perfectas para mi. Como verás es un proceso para conocerte a través del Ayurveda, y es así como llamamos a la Guía en donde te acompañamos a través de ejercicios para escribir la historia de tu vida y una vez escrita poder mirarla con la lupa de las teorías del Ayurveda y así poder conocer tu Pakriti. Acá te dejo el link de la guía https://aprende.casaayurveda.com/wp/guia-para-conocerte-a-traves-del-ayurveda-2/
Una vez que tienes este conocimiento hacer hay que poner manos a la otra y comenzar a conocer los alimentos y sus características para desde ahí poder decidir cual es más me equilibra a mi. Para eso diseñamos un curso que se llama: Aprende a Crear Menús Ricos y Saludables, en donde hacemos ese mismo proceso que hicimos nuestro cuerpo físico, emocional y mental en la Guía para conocerte a través del Ayurveda, pero con los alimentos.
Aquí tienes el programa del Curso, por si tienes ganas que echarle una mirada:
https://aprende.casaayurveda.com/wp/curso/aprende-a-crear-menus-ricos-y-saludables/
glendasalascasaayur dice
Totalmente Elena, los alimentos no solo contienen vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, azucares o grasas. Cada alimento tiene un sabor y ese sabor tiene una energía que transmite una emoción a nuestras células, de ahí que cuando nos sentimos tristes y necesitamos contención se nos antoje comer cosas dulces. El sabor dulce es aquel que nos conecta con la sensación de tranquilidad, saciedad, cobijo. Así que esta genial que lo consumas en esos momentos, porque como dices calmara la ansiedad. Lo que hay que tener cuidado es que ese dulces un dulces refinado – como el azúcar blanca- o artificial -como la sacarosa- sino un dulce natural como los dátiles o las batatas dulces.