Snack Saludables para mejorar la digestión

Snack Saludables para mejorar la digestión

Durante nuestros desafíos en WhatsApp los mentores damos respuesta a las dudas que surgen en el proceso de aprendizaje. Aquí te dejo toda la información que compartimos para que puedas repasar los conceptos que abordamos.

Junto a nuestra mentora Sabrina Avanzi realizamos el Desafío Snacks Saludables para mejorar la digestión (Mayo 2020). Fue un fin de semana en el que nos adentramos en el mundo de los fermentos y aprendimos a preparar 3 recetas con diferentes técnicas.

Este desafío consistió en preparar snacks saludables para esos momentos en los cuales nos da hambre pero aún no vamos a comer algo muy elaborado, de esta manera evitamos echar mano a cualquier cosa y al mismo tiempo incorporamos una preparación que favorecerá nuestra digestión.

Para el Ayurveda tener una buena digestión es fundamental, nuestro estómago debe ser capaz de transformar correctamente los alimentos en nutrientes para que el intestino pueda absorberlos y lleguen a nutrir nuestras células. Cuando tenemos una mala digestión se generan toxinas que provocan malestares como distensión abdominal, estreñimiento, inapetencia, gases y eructos excesivos. Estos malestares pueden parecer insignificantes cuando son esporádicos, pero si se presentan con frecuencia además de ser molestos sientan las bases para futuras enfermedades.

Para lograr una buena digestión es necesario cuidar nuestro fuego digestivo, el Agni. Es muy importante que los alimentos se digieran completamente para el cuidado de nuestra salud y para eso necesitamos un fuego digestivo balanceado = Sama Agni

En el Ayurveda se emplean aperitivos, llamados deepanas, que preparan el Agni para digerir mejor los alimentos. Los deepanas tienen la característica de ser muy potentes y comerse en pequeñas cantidades.

¿Por qué fermentos en los momentos del picoteo?

Los fermentados son alimentos muy potente con un sabor predominantemente ácido lo que favorece nuestro Agni. Así es como en Casa Ayurveda se nos ocurrió utilizarlos como deepanas antes de las comidas principales como el almuerzo o la cena.

Para las personas con poco apetito serán de gran ayuda al motivarlas a comer, sin embargo a aquellos con más calor digestivo puede darles un poco de acidez, mientras que a otros podría aflojarles el estómago causando diarrea. 

¿Son por eso malos los fermentos?

El Ayurveda dice que la comida puede ser nuestra medicina o nuestro veneno, eso depende de la relación que cada uno tiene con los diferentes alimentos. La clave de tu salud es que conozcas cómo te relacionas con ellos para seleccionar los que te equilibran. Así que cuando estén listos tus fermentos pruebalos poco a poco y en diferentes momentos del día.

¿Cómo los incorporamos? como Snack Saludables

Además de ser deliciosos snacks los fermentos funcionan muy bien como guarnición y son una forma muy creativa de incorporar los 6 sabores que el Ayurveda nos recomienda que estén presentes en cada comida. 

Acá un par de ideas:  

  1. Puedes comer las zanahorias junto a una pasta o paté de legumbres, la más común es el hummus hecho con garbanzos, pero puedes hacerlo también con lentejas o frijoles/porotos. 
  2. Puedes comer el chucrut y el chutney con galletas o pan en rodajas.  
¡Disfrutalo y compartelo en tus redes!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Valeria

    Hola!!! Consulta, soy pita y estos dias tuve malestar gástricos, sin ganas de comer, ni me pasaba bocado alguno. Muchos gases y dearrea. Que me aconsejan para sentirme mejor???
    Gracias infinitas.

    1. Hola Valeria !! si has tenido diarrea y gases evita los fermentos, que es justamente sobre lo que hemos trabajado en este desafío, puesto en algunas ocasiones pueden generar deposiciones desligadas. Escucha tu cuerpo, si no tienes ganas de comer, no te preocupes seguro que tu estomago esta necesitando un poco de espacio para digerir. Puedes ayudarlo con a infusiones de manzanilla que es una planta muy amorosa con el estomago, pues es carminativa – ayuda a la digestión eliminando los gases – y baja las inflamaciones. La puedes tomar como una infusión tibia o como agua de uso, es decir que la dejas enfrían y la diluyes en el doble de agua y la puedes tomar durante todo el día.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Glenda Salas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios neolo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.