De la mano de la nuestra mentora Sandra Martín, Licenciada en Nutrición, nos adentramos en el mundo de la meditación. En este desafío trabajamos sobre los 3 primeros chakras, los centros de energía que mayor relación tienen con nuestro cuerpo físico, realizando una meditación por día.
- 1er día · Muladhara el Chakra Raíz
- 2do día · Swadisthana el Chakra Sacro
- 3er día · Manipura el Chakra del Plexo solar
Aquí te dejo toda la información que compartimos para que puedas repasar los conceptos que abordamos.
El peso ideal
Cuando pensamos en el peso ideal, lo asociamos a bajar de peso, ponernos a dieta y realizar actividad física. Para conocer nuestro peso ideal solemos buscar las tablas del Índice de Masa Corporal diseñada por Adolpho Quetelet. Si nos encontramos entre 18,5 y 24,99 tenemos un «peso normal». Pero más allá de los indicadores externos, tú debes sentirte cómoda con tu “peso normal”, estar por debajo o por encima ¿cómo te hace sentir?
Muchas veces aunque estamos en un «peso normal» no estamos conformes con la imagen que vemos de nosotras mismas en el espejo. En Ayurveda cuando hablamos del peso ideal, estamos hablando de equilibrio.
Cada persona es única e irrepetible por lo cual para saber si está en equilibrio debe conocer cómo se manifiestan en ella las fuerzas dóshicas.
¿Cómo sabemos cuál es nuestro equilibrio?
El Ayurveda nos dice que todas la personas somos una representación del macrocosmos, creados a partir de los 5 elementos, nosotros también estamos constituidos a partir del espacio, el aire, el fuego, el agua y la tierra.
Cada persona al ser única e irrepetible tiene una mezcla particular de los elementos.
Las personas que tienen más aire y espacio suelen tener huesos delgados y largos, se mueven constantemente, al ser muy activas se les olvida comer y suelen pesar poco.
Como el agua pesa más que el aire, las personas que en su cuerpo tienen más elemento agua y fuego suelen tener una constitución más musculosa, una energía muy potente y son voraces al comer.
Al unirse la tierra y el agua en el cuerpo, la constitución es más robusta, las personas que tienen estos dos elementos tienen una gran resistencia, no necesitan tanto alimento, aunque les encanta lo dulce y suelen comerlo si necesitan energía. Estas personas suelen pesar un poco más que el promedio, igual que una maceta con tierra recién regada.
Si eres consciente de cuáles son los elementos que predominan en ti, será mucho más fácil identificar cual es la fuerza dóshica que predomina en tu cuerpo físico, mental y emocional para implementar rutinas que equilibren tu peso.
¿Por qué proponemos meditar para equilibrar nuestro peso?
Conectar con las energías sutiles nos lleva a nuestro mundo interior, nos ayuda a observar nuestras características sin juzgarnos. Además nos llena de energía para poner en marcha los cambios que proyectamos.
¿Cuándo debo realizar las meditaciones?
No hay momento, ni lugar ideal para meditar. Simplemente toma tus auriculares y escucha los audios en el momento del día en que lo sientas. Prueba una meditación por día. No te juzgues, escucha tus emociones y tu cuerpo, es posible que con alguna de las meditaciones te sientas más cómoda que con otras, repite día a día aquella que resuene más en ti.
Deja una respuesta