*Este artículo no pretende ser un tratamiento para COVID-19*
Todos sabemos que es mejor prevenir que curar, el sistema de defensa natural del cuerpo (inmunidad) juega un papel importante para mantener una salud óptima y afrontar estos momentos en los que el COVID-19 aqueja a personas en todo el mundo.
El Ayurveda difunde los dones de la naturaleza para mantener una vida sana y feliz, ideal para tomar medidas preventivas que impulsen nuestra inmunidad poniendo especial énfasis en la importancia del autoconocimiento. Las escrituras clásicas nos dicen que si cada individuo se mantiene en armonía logrará elevar y mantener su inmunidad.
La amplia base de conocimientos de esta ciencia milenaria sobre prevención y cuidados son derivados de los conceptos de Dinacharya, regímenes diarios, y Ritucharya, regímenes estacionales.
El Ministerio de AYUSH elaboró una serie de pautas de autocuidado para la prevención y el refuerzo de la inmunidad con especial énfasis en las vías respiratorias. Estas recomendaciones están basadas en la literatura ayurvédica y publicaciones científica
Recomendaciones
Medidas generales
- Beber agua tibia durante todo el día.
- Practicar diariamente Asanas de Yoga, Pranayama y meditación durante al menos 30 minutos, según lo aconsejado por el Ministerio de AYUSH.
- Emplear en las comidas especias como Haldi (cúrcuma), Jeera (comino), Dhaniya (cilantro) y Lahsun (ajo).
Medidas de promoción de la inmunidad ayurvédica
- Tomar Chyavanprash 10gm (1tsf) por la mañana. Los diabéticos deben tomar azúcar, Chyavanprash.
- Beber té de hierbas o decocción (kadha) hecha de Tulsi (albahaca sagrada), Dalchini (canela), Kalimirch (pimienta negra), Shunthi (jengibre seco) y Munakka (pasas): una o dos veces al día. Agregar azúcar natural y/o jugo fresco de limón a gusto, si fuera necesario.
- Incorporar Leche Dorada, 1/2 cucharadita de polvo de Haldi (cúrcuma) en 150 ml de leche caliente, una o dos veces al día.
Procedimientos ayurvédicos simples
- Aplicación nasal: aplicar aceite de sésamo, aceite de coco o Ghee en ambos fosas nasales (Pratimarsh Nasya) por la mañana y la tarde.
- Terapia de extracción de aceite: tomar 1 cucharada de sésamo o aceite de coco en la boca, agitar en la boca de 2 a 3 minutos y escupir. Enjuagar con agua tibia sin beber. Esto se puede hacer una o dos veces al día.
Durante tos seca o dolor de garganta
- Inhalar vapor con hojas frescas de pudina (menta) o ajwain (semillas de alcaravea). Se puede practicar una vez al día.
- El polvo de Lavang (clavo) mezclado con azúcar natural o miel se puede tomar 2 a 3 veces al día en caso de tos o irritación de garganta.
Estas medidas generalmente tratan la tos seca normal y el dolor de garganta. Si estos síntomas persisten lo mejor es consultar a los médicos.
Las pautas anteriores se pueden seguir en la medida de lo posible según la conveniencia de cada persona.
Estas medidas se recomiendan siguiendo a eminentes Vaidyas de todo el país.
- Padma Shri Vaidya P R Krishnakumar, Coimbatore
- Padma Bhushan Vaidya Devendra Triguna, Delhi
- Vaidya P M Varier, Kottakkal
- Vaidya Jayant Devpujari, Nagpur
- Vaidya Vinay Velankar, Thane
- Vaidya B S Prasad, Belgaum
- Padma Shri Vaidya Gurdeep Singh, Jamnagar
- Acharya Balkrishna ji, Haridwar
- Vaidya M S Baghel, Jaipur
- Vaidya R B Dwivedi, Hardoi UP
- Vaidya K N Dwivedi, Varanasi
- Vaidya Rakesh Sharma, Chandigarh
- Vaidya Abichal Chattopadhyay, Kolkata
- Vaidya Tanuja Nesari, Delhi
- Vaidya Sanjeev Sharma, Jaipur
- Vaidya Anup Thakar, Jamnagar
elena dice
Hola Glenda! como dices en el articulo reforzar nuestro sistema inmunológico es importantisimo para nuestra salud y mas en estos momentos. Gracias por compartir tus conocimientos!!!
Ana dice
Muchas gracias Glenda!!!!Un cariño enorme!!