¿Quién no se ha hecho un masaje cuando se siente estresado o contracturado? Casi todos buscamos un masajista cuando necesitamos un momento de relax y desconexión. Sin embargo, no pensamos en el masajista cuando hablamos de cuidados de la salud, de mejorar la calidad de vida o de tratamientos para enfermedades.
La piel es el órgano con mayor cantidad de fibras nerviosas, incluso podríamos decir que es puro sistema nervioso, desde que somos embriones la capa celular a partir de la cual se genera la piel, sistema nervioso y la médula espinal es la misma. A través de sus poros pueden entrar medicamentos que llegan a los órganos a través de la sangre, y por supuesto las manos del masajista al realizar las maniobras trabajan sobre los músculos. De esta manera puedes visualizar el poder terapéutico que tienen los masajes.
Los masajes ayurvédicos tienen un papel muy importante en el cuidado de la salud, direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo y elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo, el sueño, rejuvenecen y disminuyen el estrés.
Las terapias corporales utilizadas en los tratamientos ayurveda son:
Masaje Abhyanga: uno de los más utilizados para iniciar un proceso de restablecimiento de la salud, se emplea un aceite vegetal, seleccionado de acuerdo a las características de cada persona, se lo unta en todo el cuerpo o en zonas específicas, Shiraabhyanga es el masaje abhyanga localizado en la cabeza y Padabhyagna es el masaje localizado en los pies.
Masaje Udvartana: masaje a base de plantas y harinas hechas polvo. Es un tratamiento que se realiza en todo el cuerpo a excepción de la cara. Al ser un masaje en seco con polvo se genera una exfoliación en la piel, que es el inicio para activar el metabolismo.
Masaje de Puntos Marmas: masaje profundo pero sutil, se estimulan centros de energía localizados en distintas partes del cuerpo. Es totalmente distinto a la imagen que tenemos de un masaje, el terapeuta mantiene sus manos en un punto durante varios minutos. Estos centros de energía se pueden trabajar con calor, aceites esenciales y agujas. Es similar a la acupuntura.
Masaje Nasya: masaje enfocado en la nariz, con introducción de aceite vegetal en las fosas nasales. El aceite puede ser solo o medicado dependiendo de si existe algún malestar o patología a tratar.
Masaje Karnapoora: este masaje se enfoca en los oídos. Se introduce aceite vegetal, solo o medicado, se complementa con un masaje abhyanga de cabeza y trabajando puntos marmas.
Masaje de Pindas: se realiza con unas bolsitas de tejido natural, generalmente algodón o lino, rellenas de plantas medicinales, arroz o arena, estos elementos se calientan y se introducen en las pindas, que se utilizan como herramienta para realizar el masaje, efectuando diferentes presiones y movimientos en distintas zonas del cuerpo. Con las presiones se consiguen dos efectos: el efecto del masaje al tratar el cuerpo y el efecto de la aromaterapia, por el olor que emanan los elementos empleados.
Masaje Basti: consiste en crear un molde con harina garbanzo, que se coloca en la zona a tratar, puede ser lumbar, cervical, rodillas u ojos. En el molde se vierte aceite templado y medicado con plantas medicinales específicas.
Masaje Shirodhara: se realiza en la zona de la frente deslizando de forma continua y suave una líquido que puede ser la decocción de plantas medicinales en agua o leche o aceites medicados.
Para que estos masajes se conviertan en un recurso terapéutico y no en simples masajes de spa, es necesario incluirlos dentro de un programa integral de cuidado de la salud, en donde el médico realiza el diagnóstico y establece los recursos terapéuticos que se van a utilizar para el tratamiento. El asesor de salud ayurveda, lleva a cabo los tratamientos indicados por el médico y acompaña al paciente en la incorporación de los dinachayra y el paciente de forma activa lleva a su vida cotidiana hábitos que lo equilibren, que mejoren su proceso de sanación y lo acompañen en toda su vida.
¿Te gustaría iniciar un programa integral de salud Ayurveda?
Conoce nuestra propuesta y Cuídate en Casa Ayurveda