Si te dijera que hay una forma de sentirte con energía, sin dolor ni malestares y que además te sentirás plena, con confianza y en armonía con la naturaleza. ¿Qué me dirías?
Esto que te estoy contando no es nada nuevo, esta forma de encarar la vida, tiene más 5 mil años y es utilizado en todas partes del mundo.
Me refiero al Ayurveda, una medicina tradicional de la India. Reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una medicina tradicional que puede complementar a la medicina moderna y constituye una alternativa para la gestión de la salud. En el PudMed (base de datos producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) puedes encontrar muchos artículos científicos en donde se ha estudiado la eficacia de la medicina Ayurveda para tratar distintas patologías, así como para incorporar hábitos de vida saludable.
¿Qué es el Ayurveda?
Ayur significa vida y Veda conocimiento, Ayurveda es el conocimiento de la vida, su propósito es sentar las bases para el cuidado de la vida. Sus conceptos y teorías pueden ser aplicados en cualquier cultura, no se trata de comer comida de la India, ni hacer Yoga, sino saber observar cuales son tus necesidades, qué cualidades propone el entorno y desde ahí buscar las acciones del día a día que brinden equilibrio.
¿Cómo me puede ayudar el Ayurveda en el cuidado de mi salud?
El objetivo del Ayurveda es sentar las bases para que cuerpo, mente y emociones estén en armonía y poder dedicarnos a hacer lo que más nos gusta.
Cuando se ha perdido el equilibrio y nos enfermamos, necesitamos de un profesional de salud con título habilitante que tome las herramientas del Ayurveda para curar. A este tipo de prácticas te invito a llamarlas Ayurveda como medicina.
Sin embargo es responsabilidad de cada uno el cuidado diario de nuestra salud. A este tipo de práctica del Ayurveda te invito a llamar el Ayurveda como salud, y engloban todas las acciones diarias que cada uno de nosotros realiza en pos de cuidar nuestra calidad de vida.
¿Cuáles son los pilares del Ayurveda para el cuidado de la salud?
El Ayurveda como salud cuenta con 4 pilares que engloban gran cantidad de herramientas que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana.
Dichos pilares son:
La buena digestión
El Ayurveda considera buena digestión al proceso en el que las sustancias que entran por nuestros 5 sentidos han completado el proceso metabólico llevando la nutrición a las células, las cuales van a transformar esa información en un tipo de pensamientos y emociones; así como el desecho de todo aquello que no necesitamos, evitando que se formen las toxinas. Si no se cumplen los 3 procesos: ingestión, absorción y eliminación, las toxinas se acumularan causando pequeños malestares, que con el tiempo pueden llegar a convertirse en enfermedades.
La actividad física
Este pilar nos habla de la importancia del movimiento y su influencia en nuestra salud. Si la energía y las sustancias se estancan en alguna parte de nuestro cuerpo causarán obstrucciones, cumulando toxinas en una zona específica, lo cual traerá molestias y con el tiempo enfermedades.
Las rutinas cotidianas
Este pilar nos habla de lo que hacemos día a día, de la importancia de la constancia y la estabilidad, y cómo esto influye en nuestra salud. Para establecer hábitos saludables el Ayurveda observa si las actividades que realizamos asiduamente son adecuadas para nuestras características y nos ayudan a mantener el equilibrio evitando la acumulación de toxinas.
La armonía mental
Es la estabilidad de todo el sistema, logrando que todo se comuniquen con eficacia para llevar a cabo sus funciones.