Para celebrar el día Internacional de Yoga te compartimos 5 cápsulas profundizando sobre el saludo al sol, ya que en esta fecha en particular se unían 2 celebraciones.
La primera cápsula nos habla de Hanuma es el mono héroe que acompaña a Rama en su aventura conocida como el Ramayana. Hamunan fue discípulo del sol, el cual le enseñaba en movimiento.
Los movimientos que hamuna realizaba mientras aprendía de su maestro el Sol dan origen al saludo al sol que practicamos en el ritual de los 108 saludos al sol. Ritual que nos sincroniza con los ciclos de la energía del fuego logrando que nuestros ritmos fisiológicos como la digestión, el descanso se equilibren.
El nombre del Saludo al sol en sánscrito es Surya Namaskar que significa adoración al Sol. Es una secuencia de 12 posturas o Asanas.
David Frawley nos dice que las Asanas consisten en “usar conscientemente la mente y el cuerpo juntos para provocar cambios profundos en el cuerpo físico y en nuestro flujo total de energía”
Una práctica de asana debería de hacernos sentir relajados, en calma y felices con nuestro cuerpo. De ahí que la selección de las asanas y sus variantes sea muy importante, ya que puede ser que una asana que le siente muy bien a una persona a otra la haga sentir competitiva o irritada.
Es por eso que cada asana es más que una pose o postura es una actitud ante la vida, cada asana nos da la posibilidad de ver nuestras posibles actitudes en cada una de las acciones de nuestro día a día. Si practicamos asanas de forma regular y consciente nos alejaremos de las reacciones inconscientes que solemos tener frente a los estímulos externos como puede ser una charla con mi pareja, la temperatura del día o una reunión en el trabajo.
Seguro que te ha pasado que en un día de verano con mucho calor te sientes incomoda, irritable, sin energía y en lugar de ser consciente del estímulo de un día caluroso, te exiges ir al gimnasio y realizar un ejercicio intenso. Porque no debes ser floja, tienes que cumplir tus objetivos.
Al salir del gimnasio en vez de sentirte feliz, te sientes más competitiva como si quisieras comerte al mundo y finalmente cuando llegas a casa el día termina con una pelea con tu familia. Te sientes fatal y piensas en lo irritada que estás, quieres culpar a alguien. Pero lo que no te das cuenta, es que el estímulo intenso de la actividad física, incrementa tu calor corporal, incrementa tu fuego y con ello desequilibra a Pitta.
La práctica de Asana es un camino para el autodescubrimiento, una oportunidad para reconocer la fuerza doshica que predomina en ti y desde ahí poder elegir cual es tu mejor rutina.
Así que no te dejes llevar por los estímulos externos para elegir cual va ser tu ritual del solsticio. Conecta con tu energía interior y prueba todas las variantes de saludo al sol que a continuación te presentamos, siente con cual conectas más hoy.
Saludos al sol
Normalmente son 12 Asanas que se realizan de forma fluida, sin embargo algunas veces podemos realizar adecuaciones según las características tanto físicas como anímicas para que podamos disfrutar de la práctica de saludo sol equilibrando nuestro cuerpo y nuestras emociones.
Por eso es importante conocer cuál es la energía de cada una de las 12 Asanas para conectar con esa energía y no solo guiarnos por la forma visual de las posturas.
Tadasana (postura de la montaña)
Energía de la firmeza, de la fortaleza y la quietud
- Extensión Torácica
Abrir espacios, crecer
- Uttasana (postura de la pinza)
Energía de la flexibilidad, la disponibilidad al cambio
- Ashwa Sanchalanasana (postura del corredor)
Extensión de la columna, amplitud de movimiento
- Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo )
Intención de juego, de explorar
- Postura de la tabla
Equilibrio, sostener, compromiso
- Rodilla, pecho, penton
- Bhujangasana (Cobra )
Fuerza interna, contracción, elevación
De acá en adelante las posturas se repiten al sentido inverso.
- Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo )
- Ashwa Sanchalanasana (postura del corredor)
- Uttasana (postura de la pinza )
- Extensión de la caja toraxica
Termina en Tadasana
Una forma muy práctica de incorporar esta secuencia es ir practicando paso a paso. En el siguiente vídeo encontrarás el saludo al sol fraccionado en 3 secuencias sencillas que te ayudarán a ir incorporando las 12 asanas.
Ahora que si tienes dolor de espalda o problemas en la rodilla entonces te recomiendo que veas las variantes que te hemos propuesto tanto en el piso
como en la silla.
Otra forma de conectar con la energía del sol cuando no podemos realizar los movimientos de las asanas propuestas para el saludo al sol, es sincronizar con su energía de nutrición a través del canto de mantras.
El término mantra proviene de man-mente en sánscrito y el sufijo tra- Instrumento, así que la traducción literal sería instrumento mental
Los mantras son sonidos muy potentes, con un poder psicológico y/o espiritual. Son sílabas o junto de ellas que se repiten logrando una frecuencia que conecta con tu cuerpo sutil.
Finalmente cerramos nuestra celebración con una charla en la reserva ecológica del Confital en donde compartí el enfoque de la práctica del Yoga Ayurvedico.