¿Que son los hábitos alimenticios?

¿Que son los hábitos alimenticios?

Los hábitos alimenticios son la forma en que nos alimentamos diariamente. Se podría decir que el 70 % de tus alimentos que consumes en un día son los que forman parte de tus hábitos. 

Al Ayurveda nos dice que toda toda sustancia puede ser alimento, medicamento o veneno. 

Pensemos en un ejemplo: Una banana o plátano. 

Alimento

Para una persona que sale a correr todos los días, haciendo esta actividad como su rutina de ejercicio. Sí consume 1 plátano todos los días para ella sería un alimento, puesto que la ayuda cubrir sus necesidades diaria de potasio . Al comer un  plátano ayudará a la salud de sus huesos y sus músculos. 

Veneno

Ahora que si una persona con diabetes insulino dependiente, si consume varios plátanos en una comida y no controla su nivel de insulina haciendo ajustes en la dosis de insulina nutricional, los plátanos serán un veneno para esta persona pues la glucosa no se moverá hacia los músculos y las células para estar disponible para la nutrición. Pudiendo causar problemas de salud por los altos o bajos niveles azúcar en sangre.

Medicamento

Finalmente pensemos en una persona que ha comido un pescado y que siente una molestia en la garganta, teme que puede ser una espina que ha quedado atrapada en la garganta. Si come un plátano que es cremoso y al pasar por el esofago la espina de adiere al trozo de plátano, llevándola de forma suave al estómago en donde será destruida por los jugos gástricos.  Convirtiendo el plátano en su medicamento. 

¿Cómo saber elegir cuales son los hábitos alimenticios para mi?

Cómo podrás darte cuenta la elección de tus alimentos está más relacionado con la relación que tiene esa sustancia contigo y tus necesidades que con las propias propiedades de la sustancia. De ahí que para la elección de un hábito alimenticio el Ayurveda nos proponga primero comenzar un proceso de autoconocimiento de forma que tengamos muy claro cuales son nuestras necesidades: 

 

  • físicas y fisiológicas , es decir aquello que necesita nuestra cuerpo para su buen funcionamiento 
  • mentales, es decir todo aquello que necesita nuestra mente desarrollar los procesos la percepción, pensamiento, conciencia, memoria e imaginación.
  • emocionales, es decir todo aquello que necesita nuestra psiquís para sentirnos plenos 

 

Una vez  teniendo claro cuales son nuestra necesidades, el Ayurveda nos recomienda que veamos cuales son las características de los alimentos. Es preciso que observemos cómo esa sustancia tiene principios activos intrínsecos y que reacciones generarán  al entrar a nuestro cuerpo. A dichas características también podemos llamarlas cualidades o Gunas

 

Esto a simple vista puede parecer algo complicado, pero la realidad es que al principio te demandará pensar un poco más antes de comer, pero una vez que te habitues a esta nueva mirada, será tan automático como todos nuestros hábitos. 

¿Te animas a empezar tu futuro saludable hoy aprendiendo a crear menús ricos y saludables adecuados a tus necesidades y el estilo de vida que quieres vivir ?

Por favor, comparte esto

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Glenda Salas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios neolo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.